jueves, 28 de septiembre de 2017

Senado argentino prorroga Ley 26 160 sobre posesión y propiedad de los territorios indígenas

LA MOVILIZACIÓN INDÍGENA LO LOGRÓ!
POR UNANIMIDAD SE APROBÓ LA LEY 26.160 EN EL SENADO!... 62 VOTOS A FAVOR Y NINGUNO EN CONTRA


El Senado de la Nación aprobó por unanimidad hoy la prórroga de la ley 26.160, que contempla “la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país” y suspende “la ejecución de sentencias".

Uno de los mas claros y contundentes fue el Senador Pino Solanas que expresó: "El tesoro de nuestra nación es su diversidad cultural, que está introducida en la reforma de la Constitución Nacional de 1994. No basta votar la prórroga de la ley 26160, que no pone límites, que no fija el requisito perentorio de fechas ni el presupuesto para realizar el relevamiento catastral de las tierras. Ha habido un pedaleo constante del tema central. ¿Con un prepuesto de unos magros 10 millones de pesos anuales en la INAI, qué se puede hacer? Hay que darle el título de propiedad a quienes legítimamente viene ocupando esas tierras.

Debe haber voluntad y buena fe para dar una solución definitiva y terminar con este conflicto que hace sangrar la tierra. Sólo en lo que va del siglo se produjeron treinta muertos de comunidades indígenas en este país. No queremos más desalojos y desapariciones forzadas, como la del ciudadano Santiago Maldonado. Tampoco queremos más campañas amarillas, con comunicadores pintados de amarillo, para calumniar y desinformar sobre las causas reales del conflicto. 

Quienes están en mora son el Estado Nacional y los provinciales. Hay que parar la cadena de conflictos. Argentina debe conseguir la paz social, afianzar y profundizar los derechos de todos los ciudadanos y cumplir con la Constitución Nacional y los pactos internacionales que nuestro país suscribió.
Hay que hacer justicia para todos. Cómo no indignarnos cuando un magnate extranjero comete fraude contra la Nación Argentina y compra once mil hectáreas sobre la frontera de Chile, vulnerando la Ley de Tierras en Zona de Frontera. Cómo es posible que el Procurador General de la Nación Balbín, presentara su denuncia de fraude a la Nación Argentina, que ya había sido presentada en el 2011 y dejaron que prescribiera la causa. Me refiero a las 11 mil hectáreas que pertenecen a una empresa fantasma del señor Joe Lewis. Fraude. 

Debemos trabajar de buena fe para honrar las promesas que están insertas en la Constitución Nacional. Los cuatro años de prórroga a la Ley 26160 no bastan. Hay que arriesgarse a fijar presupuesto y plazos concretos para adjudicar la legítima titularidad de las tierras a nuestras comunidades indígenas.
Confederación Mapuche de Neuquén

___________________________________________

Fruto de la lucha: media sanción a la prórroga de la Ley 26.160

28.09.2017 - Ciudad de Buenos Aires, Argentina - Sergio Alvez

En una sesión especial y con 62 votos afirmativos, el Senado de la Nación aprobó por unanimidad la prórroga por cuatro años de la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena. El proyecto aprobado ahora deberá ser tratado en Diputados. La sesión dio inicio a las 16.30 y tras varias exposiciones por parte de senadores y senadoras de diversos bloques, a las 19 se realizó la votación.

La noticia fue recibida con profunda algarabía en las afueras del recinto, donde cientos de representantes indígenas y militantes de organizaciones sociales, sindicales y barriales acampaban a la espera del resultado de la votación. La jornada en la carpa montada por los Pueblos Originarios en la Plaza Dos Congresos comenzó en horas de la mañana e incluyó un sinnúmero de alocuciones, expresiones musicales, rituales ancestrales, lectura de adhesiones y cuatro rondas alrededor del Congreso de la Nación. 

Todo en el marco de una fuerte campaña a favor de la prórroga de la Ley 26.160, encabezada por Pueblos Indígenas y organizaciones sociales a lo largo y ancho del país.

El proyecto fue votado sin modificaciones en sus artículos, pese a a la intención inicial del bloque de Cambiemos, de que la prórroga fuera tan sólo por 18 meses y no por cuatro años.



Foto Sergio Alvez

“Esta aprobación es en defensa de los Derechos Colectivos, Humanos y Territoriales de los Pueblos Indígenas”expresaron desde el Colectivo Tierra y Territorio, en relación a la media sanción que obtuvo la prórroga de una ley que por suspender los desalojos y ordenar relevamientos territoriales, es considerada por los Pueblos como una herramienta sumamente importante, aunque en reiteradas ocasiones se expresó que gran parte de la solución a los problemas territoriales que atraviesan las Comunidades es la sanción de leyes que garanticen la Propiedad Comunitaria Indígena y la Consulta Previa, Libre e Informada a los Pueblos Indígenas.

Desde Esquel, la referente de la Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir, Moira Millán, destacó que “la Ley 26.160 es una herramienta legal clave para los Pueblos Originarios. Sólo el 30% de los territorios fueron relevados. Hay intereses y acuerdos de los gobiernos con las empresas extractivistas. Y si no hay prórroga, hasta tanto se releven todos los territorios debidamente, más de 1500 Comunidades están en riesgo”.

La presidenta de la Comisión Especial de Pueblos Indígenas, Magdalena Odarda (Coalición Cívica) aseveró que “cuatro años es el plazo mínimo en que podemos pensar para terminar con el relevamiento”. 

En tanto, el senador Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur), quien días previos a la sesión convocó a una audiencia pública por la temática, enfatizó: “No queremos más desalojos ni desapariciones forzadas como la de Maldonado. No queremos más campañas amarillas con comunicadores y periodistas de prestigio pintados de amarillo para desinformar sobre las causas del conflicto. Esto no le hace bien a la Argentina”.



Foto Sergio Alvez

El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), soslayó que la media sanción representa “un paso en favor del entendimiento del país pluriétnico y multicultural que establece el espíritu de nuestra Constitución Nacional en el artículo 75 inciso 17. Esperamos aplaudir con la misma alegría la decisión de la Cámara de Diputados”

Uno de los sindicatos presentes en la plaza, en solidaridad con los Pueblos Indígenas, fue la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), cuyo Secretario Nacional, Hugo Godoy, indicó que “Es muy importante que hoy se haya dado media sanción a esta ley, pero lo fundamental es que se devuelva la tierra a sus verdaderos dueños, esa es una lucha que habrá que continuar y sostenerla en el tiempo”.

“Este logro es gracias a la lucha de los Pueblos Indígenas, hemos dado un paso importante, ahora falta avanzar en la Cámara de Diputados. No hubiera necesidad de ley si se cumpliera el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional. Pero en este contexto esta es una ley importante y hoy se llegó a la media sanción. Celebramos este momento, pero no dejamos de reclamar por la aparición con vida de Santiago Maldonado y la libertad de todos los presos políticos indígenas perseguidos por luchar y defender su territorio” remarcó en medio de la algarabía general de la plaza, Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora.



Foto Sergio Alvez

_____________________

Avalan una nueva prórroga de la ley contra los desalojos en tierras indígenas

El Senado alcanzó un proyecto unánime por cuatro años. Ahora fue girado a Diputados para su sanción definitiva.


El Senado aprobó hoy y giró a Diputados una nueva prórroga, por cuatro años, de la Ley 26.160, que suspende los desalojos en tierras habitadas por comunidades originarias hasta tanto se termine el relevamiento catastral que ya debió haber completado el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

El proyecto fue aprobado por unanimidad -62 votos- tras una reunión que mantuvieron diputados y senadores con representantes mapuches, qom, wichis, villela, sanavirones, guaraníes, warpes y kollas, que se unieron en el reclamo por la vigencia de la ley, que ya lleva 11 años.

El debate de la norma no sólo se precipitó por su inminente vencimiento -el próximo 23 de noviembre- sino también por el caso de la desaparición del joven Santiago Maldonado, el 1 de agosto pasado, en el marco de una protesta de la comunidad mapuche en Cushamen, Chubut.

Si bien Cambiemos era proclive a prorrogar la ley contra los desalojos sólo por dos años y medio, el PJ-Frente para la Victoria, que conduce Miguel Pichetto, impuso que el período sea de cuatro años, tal como se viene extendiendo desde 2006.





Raúl Godoy @RaulGodoyPTS


Prórroga de la Ley 26.160 de Emergencia Relevamiento Territorial. Un triunfo de la movilización de los pueblos originarios
17:39 - 27 sept. 2017
_________

En una encendida defensa del proyecto, la titular de la Comisión Especial de Pueblos Indígenas, Magdalena Odarda (Coalición Cívica) consideró que “cuatro años es el plazo mínimo en que podemos pensar para terminar con el relevamiento”, y advirtió que, si no se extiende la ley antes de tiempo, “más del 65% de las comunidades quedarán en estado de vulnerabilidad”.

El Senado aprobó un proyecto unánime que prorroga la ley 26.160 por otros cuatro años. Ahora fue girado a Diputados para su sanción definitiva. El Comunicado de la Confederación Mapuche Neuquina.



28/09/2017

El Senado aprobó hoy y giró a Diputados una nueva prórroga, por cuatro años, de la Ley 26.160, que suspende los desalojos en tierras habitadas por comunidades originarias hasta tanto se termine el relevamiento catastral que ya debió haber completado el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

El proyecto fue aprobado por unanimidad -62 votos- tras una reunión que mantuvieron diputados y senadores con representantes mapuches, qom, wichis, villela, sanavirones, guaraníes, warpes y kollas, que se unieron en el reclamo por la vigencia de la ley, que ya lleva 11 años.

El debate de la norma no sólo se precipitó por su inminente vencimiento -el próximo 23 de noviembre- sino también por el caso de la desaparición del joven Santiago Maldonado, el 1 de agosto pasado, en el marco de una protesta de la comunidad mapuche en Cushamen, Chubut.

Si bien Cambiemos era proclive a prorrogar la ley contra los desalojos sólo por dos años y medio, el PJ-Frente para la Victoria, que conduce Miguel Pichetto, impuso que el período sea de cuatro años, tal como se viene extendiendo desde 2006.

En una encendida defensa del proyecto, la titular de la Comisión Especial de Pueblos Indígenas, Magdalena Odarda (Coalición Cívica) consideró que “cuatro años es el plazo mínimo en que podemos pensar para terminar con el relevamiento”, y advirtió que, si no se extiende la ley antes de tiempo, “más del 65% de las comunidades quedarán en estado de vulnerabilidad”.


Comunicado de la Confederación Mapuche Neuquina

Con 62 votos afirmativos, 0 negativos y 0 abstenciones, el senado dio la media sanción a la reclamada prórroga de la ley 26160 de Emergencia Territorial, que suspende los desalojos en los territorios de los pueblos originarios que están en conflicto. En las afueras del Congreso, un acampe de representantes de unas 30 pueblo indígenas de cuarenta comunidades nos concentramos como base para concentrar la protesta.

La jornada en la carpa montada por la coordinación de los Pueblos Originarios en la Plaza Dos Congresos comenzó en horas de la mañana e incluyó un sinnúmero de alocuciones, expresiones musicales, rituales ancestrales, lectura de adhesiones y cuatro rondas alrededor del Congreso de la Nación. Todo en el marco de una fuerte campaña a favor de la prórroga de la Ley 26.160, encabezada por Pueblos Indígenas y acompañada de organizaciones sociales proveniente de distintos puntos geográficas del país.

La norma había sido aprobada en noviembre de 2016 y prorrogada en 2009 y 2013. Contempla la realización de un relevamiento territorial de los lugares en donde están establecidas comunidades indígenas, que no fue completado a 11 años de la sanción de la ley, solo 459 de las comunidades fueron relevadas, por lo que sin prorroga, más del 65 por ciento corrían el riesgo de ser desalojadas.

El proyecto fue votado sin modificaciones en sus artículos, pese a a la intención inicial del bloque de Cambiemos, de que la prórroga fuera tan sólo por 18 meses y no por cuatro años. 

“Esta aprobación es en defensa de los Derechos Colectivos, Humanos y Territoriales de los Pueblos Indígenas” expresaron desde el Colectivo Tierra y Territorio, en relación a la media sanción que obtuvo la prórroga de una ley que por suspender los desalojos y ordenar relevamientos territoriales, es considerada por los Pueblos como una herramienta sumamente importante, aunque en reiteradas ocasiones se expresó que gran parte de la solución a los problemas territoriales que atraviesan las Comunidades es la sanción de leyes que garanticen la Propiedad Comunitaria Indígena y la Consulta Previa, Libre e Informada a los Pueblos Indígenas.
______________________________



Lafkence Mapuce 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ud puede comentar