martes, 19 de septiembre de 2017

Comunidades mapuche allanadas por la policía argentina que supuestamete buscan a Santiago Maldonado


La Comunidad Quintriqueo denunció que la Policía Federal intentó ingresar al territorio en busca de Maldonado


El procedimiento ocurrió ayer por la tarde en el paraje Huemul, especificamente en el Paso Coihue, ubicado a unos 30km de Villa La Angostura, sobre la ruta 40. Las autoridades mapuches denunciaron el hecho.



14/09/2017

La comunidad mapuche Quintriqueo del Paso Coihue, ubicado a unos 30km de Villa La Angostura, denunció que ayer personal de la Policía Federal intentó ingresar a la comunidad en busca de datos de Santiago Maldonado.

El operativo se realizó a las 14.30 y, según manifestaron, los efectivos se movilizaban en una camioneta oscura sin identificación judicial, salvo el rompevientos y visera de la Policía Federal Argentina.

Pero al ingresar el personal "Se encontró con que justo caminaban por el lugar autoridades de las comunidad que le impidieron su ingreso y le hicieron un fuerte llamado de atención preguntándole que hacían sobre la tranquera, donde Gendarmería la única explicación que dieron fue que buscaban a Santiago Maldonado", aseguraron en un comunicado.

José Quintriqueo, contó a LM Neuquén que los efectivos llegaron con la intención de allanar las casas de la comunidad bajo una orden de oficio librada por la fiscal Silvina Ávila (a cargo de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado) y dirigida al Jefe de la Delegación Esquel de la Policía Federal.

Uno de los oficiales les manifestó que el objetivo del operativo era realizar una inspección ocular que permita información sobre el paradero de Maldonado. Sin embargo, la orden aclaraba que iba dirigida a Esquel.

"Se le indicó que la comunidad está a 380 Kilómetros de Esquel, que era una violación el intento de ingreso ilegitimo e inconsulto a nuestro territorio comunitario. La discusión se elevó al punto que temimos que reprimieran a nuestras autoridades comunitarias", expresaron los miembros de la comunidad.

Frente al rechazo de la comunidad, los efectivos decidieron retirarse. "El papel no era para acá y se turbaron por eso con el pretexto de que son la misma fuerza", agregó Quintriqueo.

Desde la Confederación Mapuche de Neuquén calificaron el hecho como un "abuso de poder" y un intento de hostigarlos. "Las fuerzas policiales y uniformadas actúan sin ningún límite ni pudor, planteando que damos albergue clandestinamente a Santiago Maldonado. La gravedad del atropello a nuestros espacios comunitarios, la temeridad de la conducta de Gendarmería y la Policía Federal, las acusaciones hacia nuestras comunidades y autoridades, nos hacen ver con total claridad el desapego total a las leyes y al estado de derecho", expresaron.

Se trata de la tercer comunidad mapuche de Neuquén que es objeto de operativos de las fuerzas federales en el marco de la desaparición de Santiago Maldonado.

Fuente: lmneuquen y DiarioAndino

___________________________
"Creando condiciones para culpar a los mapuche de la desaparición de Maldonado"

Comunidades de la zona denunciaron el ingreso de fuerzas nacionales a territorio mapuche sin orden judicial. Comunicado.



15/09/2017

Lo que hasta ayer era preocupación, hoy es alarma en esta región mapuche de Neuquén. Ayer 3 comunidades mapuche del Consejo Zonal Wijice (Sur) fueron allanadas por fuerzas de Gendarmería Nacional. 

Estas son las comunidades Raquithue, Lafkenche y Paynefilu, que en horas de la madrugada, sin orden judicial, sin mediar consulta a las autoridades comunitarias, invocando como fundamento de su atropello la búsqueda de Santiago Maldonado, víctima de desaparición forzada a manos de esa misma fuerza, fueron atropellados en su intimidad comunitaria.

Hoy ocurrió un nuevo abuso de poder de las fuerzas represivas nacionales y fué en territorio del Consejo Zonal Lafkenche, en el Lof Kinxikew.

La comunidad sufrió un operativo sorpresa a manos de la Policía Federal, delegación San Martin de los Andes, quienes llegaron con el objetivo de ingresar a territorio comunitario. 
Solo la reacción rápida del logko (autoridad) de la Comunidad impidió este abuso de poder. El procedimiento fue el mismo: sin orden judicial, con una camioneta oscura sin identificación judicial, salvo el rompeviento y visera con identificación de la Policía Federal Argentina.

A pesar de la prepotencia policial, las autoridades lograron impedir que ingresara al territorio y cuando se le pidió identificación el individuo a cargo se presentó como Oficial Bustamante, dependiente de la delegación San Martin de los Andes. Cuando expresan que el objetivo del operativo es realizar una inspección ocular que permita información sobre el paradero del desaparecido Santiago Maldonado, muestran a las autoridades mapuche un oficio de la Fiscal de Esquel que estaba dirigido al Jefe de la Delegación Esquel de la Policia Federal, Comisario Enrique Terremoto.

Se le indicó que la comunidad está a 380 Kms de Esquel, que considerábamos una violación el intento de ingreso ilegitimo e inconsulto a nuestro territorio comunitari. y se solicito se retiren de inmediato de nuestro territorio . la discusion se elevo al punto que temimos que reprimieran a nuestras autoridades comunitarias.


Jose Quintriqueo -coordinador Consejo Zonal Lafkenche.
Jorge Nahuel -coordinador Consejo Zonal Xawnko.
Fidel Colipan -coordinador Consejo Zonal Wijice.
Daniel Salazar -coordinador Consejo Zonal Pewence.
__________________________


Denuncian allanamiento en comunidad mapuche


12 Septiembre 2017


La Confederación Mapuche de Neuquén denunció hoy que integrantes de Gendarmería allanaron el territorio de la Comunidad Raquitue, en cercanías a Junín de Los Andes, con el argumento de la búsqueda de Santiago Maldonado.

La organización formalizará mañana, miércoles 13 de septiembre, la denuncia en el Juzgado Federal de Zapala para que se investigue de dónde partió la orden para que los gendarmes ingresaran a esa comunidad neuquina, situada a unos 800 kilómetros del Pu Lof en Resistencia de Cushamen, en Chubut, donde desapareció Maldonado.

El vocero de la Zonal Xanwvnko, Jorge Nawel dijo a Télam: “El viernes a las cuatro de la madrugada miembros de la comunidad notaron movimientos de dos vehículos de Gendarmería y personal que recorría sus predios, por lo que se alarmaron y llamaron al lonko para que tomara intervención”.

Nawel relató que “el lonko Hernán Cañicul interpeló a los gendarmes que ingresaron al territorio de la comunidad y es ahí donde le dicen que tienen información fidedigna de que Santiago Maldonado estaba acampando en la zona y por eso estaban allanando el lugar”.

Frente a las explicaciones de los gendarmes, agregó, les llamó la atención "que la comunidad está a 800 kilómetros del Pu Lof en Resistencia en Cushamen donde desapareció Maldonado el 1 de agosto”.

Ante estos hechos que "alarmaron" a la comunidad, "el lonko Cañicul junto a la Zonal Huiliches de la Confederación Mapuche de Neuquén presentarán mañana la denuncia en el Juzgado Federal de Zapala para que se investigue quién ordenó el allanamiento".

La Comunidad Raquitue está ubicada en cercanías del lago Huechulafquen, dentro del Parque Nacional Lanín, a pocos kilómetros de Junín de los Andes.

Fuente: Télam

________________________

Acuerdo entre mapuches y Gendarmería para evitar enfrentamientos


Tras el ingreso a la comunidad Raquituhue avanzaron en sede judicial en un protocolo de entendimientos. El convenio no tiene precedentes.



18/09/2017

Una comunidad mapuche y Gendarmería Nacional tendieron un puente de acercamiento en el contexto de un habeas corpus tramitado ante el Juzgado Federal de esta ciudad. El diálogo entre las partes permitió avanzar en el primer paso hacia la elaboración de un protocolo conjunto novedoso que facilitaría resolver controversias y crear una jurisprudencia a nivel nacional.

En un escenario nacional signado por las divisiones que se profundizaron luego de la desaparición de Santiago Maldonado, el acuerdo alcanzado este viernes en el juzgado de Zapala asoma como una luz en medio de un clima crispado.

La causa se originó a partir del habeas corpus que presentó la comunidad Raquituhue a través del lonco Hernán Cañicul y del werken Fidel Colipan con el aval del defensor oficial federal, Gonzalo Verges. El eje del expediente era la irrupción en el territorio mapuche por parte de efectivos de Gendarmería durante la madrugada, en proximidades de Junín de los Andes.

La denuncia advertía que Gendarmería ingresó sin permiso ni orden judicial al espacio comunitario que se encuentra a 500 metros de la ruta. Entraron vehículos oficiales y agentes quienes manifestaron que estaban buscando a Santiago Maldonado, ya que manejaban información de que se encontraba oculto allí.

La jueza federal de Zapala ,Silvina Domínguez, dispuso la apertura del trámite y convocó a una audiencia donde estuvieron presentes las autoridades mapuches, el defensor oficial, las autoridades de mayor rango de Gendarmería Nacional en la zona y la fiscal Karina Martínez Stagnaro.

“Hubo comunicación cordial y voluntad de entendimiento entre las partes. Se acordó, más allá de la continuidad del trámite de habeas corpus, iniciar una tarea conjunta de trabajo en equipo que permita elaborar un protocolo de actuación para estos casos que logre garantizar la actuación de Gendarmería sin que las comunidades mapuches se sientan intimidadas o violentadas”, explicó una de las fuentes consultadas por “Río Negro”.

Fuentes relacionadas a la causa calificaron el encuentro como “un puntapie inicial” a fin de generar acuerdos que luego puedan ser emulados en la Patagonia y el resto del país. “Sin dudas el diálogo es el camino para comenzar a cerrar cualquier grieta”, dijeron.

El ámbito de debate se abrió a partir del trámite del habeas corpus que se presentó en el juzgado Federal de Zapala que está a cargo de Silvina Domínguez.
_______________________

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ud puede comentar