viernes, 19 de mayo de 2017

Lof “Fvta Xayen" de los paraje reafirma su territorio ancestral


El Lof Fvta Xayen inicia reafirmación territorial.


El Lof “Fvta Xayen" de los paraje "Los Pilares" y "Tratayen" (a 20 km de Añelo) inicia reafirmación territorial parando las maquinarias que han comenzado movimiento de suelo sin su autorización a la orilla del Río Neuquén. 

Pertenecemos a la zonal Xawvn Ko de la Confederación Mapuce de Neuquén.

Sin ninguna comunicación oficial, el Gobierno de la Provincia le viene entregando al Sr Galvan, nuestro territorio. Este privado que hace años viene ampliando sus alambrados ha ingresado con máquinas a hacer movimiento de suelo.

Este lugar que fuera ocupado violentamente por la Conquista del Desierto, fue donde se levantó un Fortín de Caballería que llevaba el nombre original del lugar: Fvta Xayen (gran vertiente) , luego deformado a Tratayen.

Al igual que muchas familias que hemos sido corridas por el intento de Genocidio de la Conquista del Desierto, vinimos a vivir acá mucho antes que esta nueva “Conquista” de las petroleras llegara.

Estamos cada vez más arrinconados, siendo el lugar que hoy se disputa, lo poco que queda para el pastoreo de nuestros animales, que son sustento de las familias.

Además es nuestro único acceso al río, en una zona, afectada por la sequía que como todos saben es la más fuerte que hayamos vivido, perdiéndose las vertientes que dan nombre al paraje. 

Este panorama ha sido agravado por la intervención de las petroleras y la contaminación.

Nuestra situación es la misma que la de todas las familias campesinas y mapuce que día a día se ven más arrinconadas desde la expansión de las petroleras. 

Sabemos por vivir acá desde hace muchísimos años que el paso de las multinacionales petroleras solo deja contaminación, enfermedades y pobreza para nosotros y las riquezas son exportadas.

Es por esto que no vamos a permitir más atropellos.

Invitamos a toda la población criolla y Mapuce a acompañar esta Lucha. Defenderemos nuestro territorio y las vidas que aquí existen.

Marici wew!!! Diez veces venceremos!!!

Contactos:

Diego Rosales, (Werken) 2995316401
Gilberto Wijipan (CPI Zonal Xawvn Ko ) 2994714822

Confederación Mapuche de Neuquén




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ud puede comentar