viernes, 5 de mayo de 2017

Llega la electricidad a familias del Lof Paicil Antriao de Belvedere después de 115 años


Familias de la Comunidad Paicil Antriao podrán tener energía eléctrica

La justicia homologó el acuerdo entre la comunidad y el EPEN, por medio del cual el ente provincial proveerá del servicio a las familias que habitan al pie del cerro Belvedere

04/05/2017

La justicia homologó el acuerdo alcanzado entre la comunidad Paicil Antriao y el EPEN para que el organismo provincial provea de energía eléctrica a unas 50 familias que ocupan distintos sectores en la zona del Cerro Belvedere.

El viernes pasado la jueza Paula Stanislavsky homologó “con fuerza de sentencia” el acuerdo, que permitirá a la comunidad acceder al servicio.

El eje del conflicto radicaba en la falta de documentación y escritura que acredite la propiedad comunitaria o particular de las tierras por parte de la Comunidad Paicil Antriao. Sin embargo, a través del convenio homologado ese ya no sería un requisito.

El acuerdo asegura que “por parte del EPEN es posible otorgar factibilidad y un punto de conexión en media tensión”, en tanto la comunidad deberá presentar un proyecto de electrificación “realizado por un profesional de la matrícula, el que oportunamente deberá ser aprobado por el EPEN”.

En la primera audiencia se le imponía a la comunidad la necesidad de presentar al Ente la “subdivisión aprobada por Catastro de la Provincia, y el visado, aprobación y habilitación de la Municipalidad para la urbanización de los asentamientos que se quieren electrificar”. No obstante, los trámites serían imposibles, en virtud de que la comunidad no es titular de dominio.

Sobre el punto, el abogado de la comunidad Luis Virgilio Sánchez, apuntó que en la resolución del juez quedó establecido que “las partes dejan a salvo que en el caso que no resulte esencial el recaudo de la subdivisión aprobada por Catastro, podrán aquellos subsanarlo con una vista o el trámite administrativo que corresponda”.

El abogado de la comunidad, Luis Virgilio Sánchez, sostuvo “al no ser titulares de dominio, es de imposible cumplimiento la aprobación de Catastro y Municipalidad. El EPEN dice que hay factibilidad técnica, vamos a presentar el proyecto de electrificación y a llevar adelante la obra, y vamos a notificar a Catastro y el Municipio para que tomen vista, y si ellos tienen algo que decir y se oponen, obviamente tendrá que ser una oposición fundada, que no creo que vaya a ser porque el arreglo debería ser con el EPEN, que es el ente provincial que ha dado la factibilidad”.

Por otro lado, apuntó que pedirán al Concejo Deliberante que autorice el tendido eléctrico aéreo, no subterráneo como indica la ordenanza, en función de la reducción de los costos.

En las viviendas al pie del cerro Belvedere, como en las ocupaciones más recientes en la calle Traful y El Alamo, no hay conexión de energía eléctrica, tampoco agua potable ni gas.

Fuente: rionegro.com.ar/DiarioAndino


_________________________________

Confederación Mapuche de Neuquén


AUNQUE PAREZCA INCREÍBLE, ES NOTICIA QUE UNA COMUNIDAD MAPUCHE QUE RECUPERÓ LAS TIERRAS POR DECRETO PRESIDENCIAL EN 1902...TENGAN ENERGIA 115 AÑOS DESPUES...!

Las razones son claras. 

Tanto el municipio de Villa la Angostura, como los empresarios e inmobiliarias, han procurado en las ultimas décadas, vencer la resistencia mapuche a ser expulsados y contra todos los poderes locales tanto políticos, como económicos, mantienen la decisión que no renunciar a sus derechos historicos: MARICIWEU LOF PAICIL ANTRIAO!!!....diez veces en defensa del Territorio!!!
_____________________

Darán energía a los Paisil Antriao

La Justicia provincial homologó el acuerdo al que arribaron la comunidad mapuche y el Ente Provincial de Energía de Neuquén.

04 MAY 2017


El sitio que recibirá el servicio se encuentra al pie del cerro Belvedere. (Foto: archivo)

La justicia homologó el acuerdo alcanzado entre la comunidad Paisil Antriao y el Ente Provincial de Energía del Neuquén, EPEN para que el organismo provincial provea de energía eléctrica a unas 50 familias que ocupan distintos sectores en la zona del Cerro Belvedere.

El viernes pasado la jueza Paula Stanislavsky homologó “con fuerza de sentencia” el acuerdo, que permitirá a la comunidad acceder al servicio.

El eje del conflicto radicaba en la falta de documentación y escritura que acredite la propiedad comunitaria o particular por parte de la Comunidad Paisil Antriao.

Sin embargo, a través del convenio homologado ese ya no sería un requisito, según se informó por parte de los beneficiarios.

El acuerdo asegura que “por parte del EPEN es posible otorgar factibilidad y un punto de conexión en media tensión”, en tanto la comunidad deberá presentar un proyecto de electrificación “realizado por un profesional de la matrícula, el que oportunamente deberá ser aprobado por el EPEN”.

Trámites

En la primera audiencia se le imponía a la comunidad la necesidad de presentar al Ente la “subdivisión aprobada por Catastro de la Provincia, y el visado, aprobación y habilitación de la Municipalidad para la urbanización de los asentamientos que se quieren electrificar”.

No obstante, los trámites serían imposibles, en virtud de que la comunidad no es titular de dominio.

Sobre el punto, el abogado de la comunidad Luis Virgilio Sánchez apuntó que en la resolución del juez quedó establecido que “las partes dejan a salvo que en el caso que no resulte esencial el recaudo de la subdivisión aprobada por Catastro, podrán aquellos subsanarlo con una vista o el trámite administrativo que corresponda”.

El abogado de la comunidad, Luis Virgilio Sánchez, sostuvo “al no ser titulares de dominio, es de imposible cumplimiento la aprobación de Catastro y Municipalidad”.

Agregó que el organismo provincial encargado de la distribución de energía, el EPEN, “dice que hay factibilidad técnica, vamos a presentar el proyecto de electrificación y a llevar adelante la obra, y vamos a notificar a Catastro y el Municipio para que tomen vista, y si ellos tienen algo que decir y se oponen, obviamente tendrá que ser una oposición fundada, que no creo que vaya a ser porque el arreglo debería ser con el EPEN, que es el ente provincial que ha dado la factibilidad”.

En las viviendas al pie del cerro Belvedere, como en las ocupaciones más recientes en la calle Traful y El Álamo, no hay conexión de energía eléctrica, tampoco agua potable ni gas.

El organismo público otorgó la factibilidad de la obra para llevar el servicio a la zona ubicada al pie del cerro Belvedere, ocupada por la comunidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ud puede comentar