lunes, 27 de marzo de 2017

PUELMAPU- Ejercicio de institucionalidad mapuce de Lof Kintrikew


El día 26 de marzo de 2017 nos reunimos en nuestro Lof para hacer ejercicio de nuestra institucionalidad mapuce a través del Meli Folil Kvpan (registro civil de las personas mapuce) presentando a los picikece Ayfiñ Melian Quintriqueo y Pewvantv Quintriqueo en nuestro tuwvn. 








El reconocimiento del nombre encierra conocimientos e historia, porque indican el tuwvn (origen territorial) y el Kvpan (origen familiar). 







Retomar nuestra forma de identificarnos conlleva la responsabilidad de poner en práctica nuestro rol en el waj mapu como mapunce (persona en armonía con el ixofij mogen (diversidad de vidas) y la posibilidad de ejercer nuestra autonomía dando a los piciwenxv (niños) y picizomo (niñas) mapuce el primer reconocimiento como miembros del pueblo mapuce.






Un día histórico en nuestro Lof, seguimos reafirmando que seguimos vivos y que las semillas de nuestros ancestros siguen brotando!!!





Fenxen mañum a todxs lxs que nos acompañaron, al Consejo Zonal Lafkence, Al Consejo Zonal Wijice y el Consejo Zonal Xawvn que vinieron de tan lejos para acompañarnos y celebrar juntos este momento!!!








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ud puede comentar