viernes, 17 de marzo de 2017

Mapuche de Paicil Antriao Lof paralizan una obra para resguardar su territorio

Mapuches paralizan una obra en “resguardo” del territorio


Se trata de una bajada al algo Nahuel Huapí que privados comenzaron a construir en el acceso al Correntoso. Los aborígenes sostiene que es territorio ancestral y que esa zona quedó color "Rojo" en el mapa de la Ley de Bosques. 

16/03/2017

"Hoy estamos acá porque nos están haciendo este nuevo acceso a la playa con el objetivo de seguir construyendo cabañas. Esto implica un gran peligro para todos porque los privados siguen construyendo y no respetan la Ley de Bosques, ya que esta zona está en zona roja”, indicó uno de los konas de comunidad mapuche local que ayer protagonizó la acción que paralizó los trabajos en el acceso vehicular al Lago Correntoso.

Según constató este medio, se trata de la apertura de un camino que se inicia en la calle paralela a la ruta 7 Lagos (a unos 100 metros del empalme). 

Para abrirlo se trabajó con máquinas y se procedió con desmonte y tala de árboles y según precisaron los Mapuches, "no se cuenta con las autorizaciones correspondientes para estos trabajos".

“Es un desastre lo que han hecho. Se han tirado árboles grandes y se ve que no se respeta la distancia mínima al lago. Por si fuera poco están achicando el camino de acceso al lago Correntoso” , agregaron.

Según entienden los mapuches, el terreno donde se avanza con el camino “está dentro del relevamiento territorial” y por lo tanto –aseguraron- “lo vamos a defender”.

“Esto es parte del lote 9 que en su momento le entregaron a Paichil Antriao. 

Estamos hoy en la mitad del relevamiento territorial y esto va a a quedar para la comunidad. Además esto no es solo un reclamo para afectar este lote para la comunidad, sino que esta franja es un corredor donde se reproduce la biodiversidad y si le mentemos mas caminos, mas hoteles y cabañas esa biodiversidad se estropea para siempre”, precisaron.

Por otra parte, responsabilizaron directamente a la gestión actual de gobierno: “detrás de todo esto está el municipio porque sin importarles nada, destruyen medio bosque y no lo vamos a permitir, ni que sigan con este camino, ni con las obras”.


Villa La Angostura, Neuquén, Argentina
UBICACIÓN







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ud puede comentar