sábado, 28 de enero de 2017

Respaldan a Lof Kinxikew. actualmente en peligro de desalojo


Fuerte respaldo a la Lof Kinxikew ante orden de desalojo vigente

26 enero, 2017

Una contundente expresión de solidaridad con la comunidad Kinxikew se manifestó ayer mediante un festival artístico a la vera de la ruta 40.
Bariloche, Río Negro|| por Nicolás Seoane

En un marco de verano y mientras decenas de vehículos transitaban por la ruta 40 sur hacia y desde Villa La Angostura, la comunidad Kinxikew plantó un escenario a la altura del kilómetro 2083 para realizar un festival musical. 

Es que en ese preciso lugar, ésta comunidad mantiene un conflicto territorial con María Cristina Broers, quien sostiene la titularidad del lote por una compra de su familia en 1973 e inició acciones legales ante la reivindicación de ese espacio por parte de la comunidad Kinxikew en 2011.

De acuerdo a las comunidades Mapuche, las familias del Lof Kinxikew ocupan esas tierras desde 1776 y en un comunicado conjunto del año pasado, remarcaron además que los territorios del Lof Kinxikew son los próximos a relevar por la Ley 26.160 de Relevamiento Territorial Indígena de la provincia de Neuquén. 

Sin embargo, en septiembre de 2016 el juez Civil de Junín de los Andes Andrés Luchino _actuando como juez subrogante_ falló en contra de la comunidad por el reclamo de tierras en esta zona del Brazo Huemul y dispuso su desalojo. 

A pesar de que la comunidad apeló el fallo, esta apelación fue rechazada y la orden de desalojo sigue en pie. A pocos días de terminar la feria judicial el próximo 1 de febrero, los integrantes de la comunidad, preocupados por la posible ejecución del desalojo, organizaron un festival para visibilizar el conflicto.

Con una buena convocatoria y en un ambiente de cordialidad, se presentaron en el escenario los raperos barilochenses 3A-DIKTOS, SOLSISTAH y MAITEN, acompañados por amigos y compartiendo su música y letras críticas basadas en gran parte en las realidades de los barrios barilochenses.

Presentación de Wechekeche Ñi Trawun durante el festival. Foto: Marta Sepúlveda

Luego fue el turno de Wechekeche Ñi Trawun, en el marco de una gira en apoyo a las comunidades en conflicto que lo llevó a realizar otras presentaciones en la zona recientemente. 

Esta agrupación de música fusión Mapuche que mezcla distintos ritmos como hip-hop, cumbia y hasta reggaeton, comenzó su presentación con un purrun [baile] que según explicaron después, tenía la intención de dar fuerza a los presentes. 

Los Wechekeche resaltaron que el purrun y el afafan [grito] son importantes porque “sirve para estar alentados, con fuerza y convicción, manteniendo la lucha en distintos lugares del territorio, una lucha que es por nuestra cultura, por nuestra espiritualidad, por el mapudungun [lengua Mapuche]”.

En medio del recital, los Wechekeche hablaron también de la unidad del pueblo mapuche, resaltando que es un mismo pueblo de un lado a otro de la cordillera y criticaron fuertemente la ley anti-terrorista dedicándole un tema llamado “Derogación de la ley anti-terrorista”. 

Los músicos comentaron que muchos Mapuche están procesados por esta ley que está vigente desde la dictadura de Pinochet y alertaron sobre la fuerte represión que están sufriendo los jóvenes en Chile, relatando casos escalofriantes como el de un joven que casi fue muerto a patadas recientemente o el de una mujer que fue obligada a parir engrillada mientras se encontraba detenida. 

Finalmente, advirtió con preocupación cómo esta represión se está viendo también de este lado de la cordillera [por Argentina] como en la pasada intervención de las fuerzas represivas en Cushamen.Escenario del festival con la actuación de Wechekeche. Foto: Nicolás Seoane

Antes de terminar, hubo un espacio para solidarizarse con la machi Francisca Linconao, quien se encuentra presa en Chile y mantuvo una huelga de hambre de dos semanas en reclamo por su libertad. Los Wechekeche comentaron que la machi continúa detenida aunque “no encuentran pruebas para juzgarla” y se manifestaron en contra de la criminalización a la gente Mapuche.

A pesar de la distancia del territorio a los principales centros urbanos de la zona (Bariloche y Villa La Angostura), la concurrencia al festival fue nutrida y los asistentes cantaron, bailaron y saltaron a medida que iban pasando los distintos temas. También muchos condutores se solidarizaban con el evento tocando bocina mientras transitaban por la ruta 40. Es para destacar la enorme hospitalidad de la comunidad Kinxikew, que recibió a todos los presentes con Muday (un preparado fresco con trigo y frutas), tortas fritas y luego invitó a los presentes a un fogón donde sirvieron comida para todos.

En un momento emotivo para cerrar el Festival, la Werken [vocera] Amancay Kinxikew agradeció a todos los presentes y a los músicos, agradeció especialmente a cada integrante de su familia por seguir luchando y advirtió que nadie los va a sacar de ese territorio que reivindican como propio.Muday servido durante a los presentes el festival. Foto: Nicolás Seoane
Repartición de tortas fritas a los presentes. Foto: Nicolás Seoane


Entrevista a Amancay Kinxikew, Werken [vocera] de la Lof Kinxikew

En una entrevista exclusiva para ForoNoticias, la Werken de la comunidad explicó brevemente la historia del conflicto con las tierras de la comunidad, que se origina cuando Julio A. Roca le “otorga” una parte del territorio de los Quintriqueo a George Newbery, quien era su dentista. Otra fracción del territorio fue usurpada por un inglés apellidado Jones y luego comprado por la familia Broers que es la que inicia el actual juicio de desalojo.

“Este territorio ancestralmente se usaba como invernada para los animales”, nos cuenta Amancay, y agrega que “desde hace cinco años reivindicamos este lugar porque estamos cansados de que ella y su marido† [en referencia al matrimonio Broers] nos maten los animales”

“Hace 5 años que estamos acá y empezamos a hacer nuestro Kumefelen que es nuestra forma de vivir, el vivir en equilibrio, el vivir bien y de lo que nosotros hacemos y cosechamos, eso es lo único que queremos de este lugar”.

“Lo único que queremos es vivir bien y dejarle un lugar para nuestros pichi keche [niños], para nuestros descendientes, porque es lo único que le podemos dejar, un lugar libre, con agua, con aire puro”, concluyó.

Entrevista completa a la Werken Amancay Kinxikew descargar aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ud puede comentar