martes, 29 de septiembre de 2015

Puelmapu- Fuerza pública al servicio de usurpadores de territorios mapuche



FUERZAS PUBLICAS AL SERVICIO DE PRIVADOS PARA USURPAR TIERRA MAPUCHE - Istmo de Mari Menuko


Ministro GABRIEL GASTAMINZA

• Quien toma medidas ante el responsable de la Policía Provincial que ordenó abrir paso a la fuerza sin ninguna orden judicial para lograr que los privados ingresen al territorio comunitario?

• Como justifica usar fuerza pública para proteger a privados, cuando esos privados intentan ingresar a la fuerza a nuestro territorio?... no deberían estar resguardando nuestra seguridad ante quien intenta ingresar a la fuerza?

• Ud mismo ha reconocido que esas tierras son comunitarias y de posesión del Lof Kaxipayiñ a través de sucesivas Actas firmadas con nuestras autoridades, acompañando estas actas con firmas del propio Fiscal de Estado Raúl Gaitan y el secretario Jorge Lara, como la última firmada en fecha 05/12/14… que mas documentación necesita para que garanticen paz y seguridad en nuestras tierras?

• Muy irresponsable son las expresiones del gobernador Sapag cuando afirma que Kaxipayiñ no tiene derecho sobre el Istmo y utiliza información del Relevamiento Territorial cuando dicho proceso recién está promediando por lo cual no se conoce aun el resultado final.

• Pero aún son las maniobras policiales y amenazas de desalojo, cuando se está realizando el Relevamiento en nuestras tierras. La propia ley de Relevamiento indica que “Suspéndase por el plazo de la emergencia declarada, la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras contempladas en el artículo 1º”




CARTA COMPLETA DE KAXIPAYIÑ A Mtro GASTAMINZA

Loma La Lata, 28 de Septiembre de 2015

Sr. Ministro de Gabinete, Seguridad y Justicia

Dr. GABRIEL GASTAMINZA

Nos dirigimos a Ud en relación a un hecho grave ocurrido al interior de nuestro territorio comunitario, en el denominado Istmo de los lagos Mari Menuko y los Barreales. Es de público conocimiento que nosotros venimos denunciando desde hace años, un procedimiento ilegal que se ha cometido desde el Ministerio de Desarrollo Territorial, el cual ha sido el ofrecer esta porción de nuestro territorio para un megaloteo del cual fueron beneficiados diversos colegios de profesionales. Esta doble estafa, a nuestro derecho territorial y a la buena fé de quienes compraron esos lotes (creyendo que era tierra desocupada), tiene como único responsable a las autoridades de estado.

Nosotros hemos puesto toda nuestra disposición a clarificar esta situación para que nadie salga perjudicado, en particular la necesidad de nuestra comunidad de tener seguridad sobre nuestras tierras. Sin embargo, solo hemos recibido agresiones, descalificaciones y todo tipo de campaña de difamaciones sobre nuestras familias y autoridades mapuche. Hemos vivido situaciones de mucha violencia verbal y física por el solo hecho de afirmar que estas son nuestras tierras y que no la vamos a entregar a ningún extraño.


Ayer vivimos una de esas situaciones de violencia cuando llegaron a nuestras tierras una caravana de vehículos, que sosteniendo que venían autorizados por los ministros Lara y Gastaminza, intentaron por la fuerza ingresar a nuestra comunidad por un camino interno del Lof. Lo grave de la situación es que los privados venían custodiados por una decena de policías antimotines que según expresión del oficial a cargo, venían a resguardar la seguridad de los privados. Ante nuestra negativa a que ingresen por la fuerza, es que sufrimos el intento de represión de la policía que sin ninguna orden judicial, intentaron abrirle paso a los privados, usando la fuerza represiva.


Por eso nos dirigimos a Ud para que clarifique esta grave hecho que puede ser antecedente para una próxima embestida violenta que se debe evitar. Y le preguntamos:


• Quien toma medidas ante el responsable de la Policía Provincial que ordenó abrir paso a la fuerza sin ninguna orden judicial?

• Como justifica usar fuerza pública para proteger a privados, cuando esos privados intentan ingresar a la fuerza a nuestro territorio?... no deberían estar resguardando nuestra seguridad ante quien intenta ingresar a la fuerza?

• Ud mismo ha reconocido que esas tierras son comunitarias y de posesión del Lof Kaxipayiñ a través de sucesivas Actas firmadas con nuestras autoridades, acompañando estas actas con firmas del propio Fiscal de Estado Raúl Gaitan y el secretario Jorge Lara, como la última firmada en fecha 05/12/14… que mas documentación necesita para que garanticen nuestra paz y seguridad en nuestras tierras?

• Muy irresponsable son las expresiones del gobernador cuando afirma que Kaxipayiñ no tiene derecho sobre el Istmo y utiliza información del Relevamiento Territorial cuando dicho proceso recién está promediando por lo cual no se conoce aun el resultado final.

• Pero aún son las maniobras policiales y amenazas de desalojo, cuando se está realizando el Relevamiento en nuestras tierras. La propia ley de Relevamiento indica que “Suspéndase por el plazo de la emergencia declarada, la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras contempladas en el artículo 1º”


Agradecemos su atención y quedamos a la espera de su urgente respuesta.


Lo saludamos atte: GABRIEL CHERQUI - Logko

LOF KAXIPAYIÑ


viernes, 25 de septiembre de 2015

Solidaridad con Lonko Ernesto Antriao/Paicil Antriao sin apoyo básico de parte de los entes públicos


Mari mari com pu ce!!! 

Queremos hacer un pedido de solidaridad a todos los amigos del face.....estamos necesitando una silla de ruedas temporalmente para el Longko Ernesto Antriao. 
Debido a un golpe en su pierna, tiene débil la misma y se le imposibilita estar de pie, a esto se suma su enfermedad de insuficiencia renal que no ayuda a que se mejore.

No es para que se preocupen, sino lo hacemos para que el Logko pueda movilizarse hasta que se mejore su pierna.

Desde ya agradecemos su difusión y solidaridad compañeros , pu weney!!!

Dejamos un teléfono de contacto para que se puedan comunicar.....2995240384 (Tino Nahuel)

Consejo Zonal Lafkence
_______________________________


El lof Paicil Antriao demando a través de una notificación en carácter de pronto despacho al Municipio de Villa la Angostura, al ente provincial del EPEN y al hospital local, a que den a conocer las resoluciones de notas presentadas tiempo atrás. 


Las demandas pasan por reclamos de derechos básicos como es el!!AGUA, RED ELECTRICA, SALUD!! 

Nuestra población esta prácticamente abandonada por parte del gobierno municipal y provincial, acá hay un fuerte grado de discriminación hacia nosotros por el solo hecho de pertenecer a la cultura mapuche manifiesta el Inal Logko Francisco Cullinao.

El invierno es muy crudo aquí y nuestros pici kece (niños) son los que mas la padecen!! 
Ahora estamos esperando que el intendente nos convoque a una audiencia y ahí veremos. El EPEN ya nos demostró su voluntad de instalar la red eléctrica pero faltaría acordar con el municipio nomás para que permita que la red pase por una parte del ejido municipal y además señalo que solamente estaríamos a unos 400 metros del medidor principal. 

Ya no queremos mas discriminación y estos días va a ser fundamental para que esto se concrete señalo el lonko.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Puelmapu- Comunidad Mapuche Painemil se toma yacimiento Loma Lata.


MAPUCHE TOMARON YACIMIENTO LOMA LA LATA 

Se trata de la Comunidad Painemil que reclama un relevamiento territorial prometido por el gobierno provincial.


Neuquén.- El yacimiento Loma La Lata fue tomado por tiempo indeterminado por la comunidad Painemil y prohíben el ingreso del personal de YPF. 

Reclaman un relevamiento territorial y en diálogo con LM Neuquén denunciaron que "hay funcionarios que les entregan tierras a sus familiares".

La lonko Elba Painemil declaró que “hace diez meses el ministro Jorge Lara se comprometió a realizar el relevamiento territorial y a llevar adelante nuestro reclamo”. 
En asamblea la comunidad decidió no dejar ingresar al personal de YPF al yacimiento y en la estación sólo quedaron cinco personas operando.

También denunciaron que hay “funcionarios que entregan tierras a sus familiares”. 

“Es una constante provocación, construyen casas a orillas del lago, colocan carteles de ‘propiedad privada’ y sacan leña desmesuradamente”, sostuvo Elba Painemil.

Además, expresó que luego de que tomaran el yacimiento recibieron ofertas de parte del Gobierno. 

“Podrían haberlas hecho antes de que llegáramos a este punto”, concluyó.

Fte: La Mañana de Neuquén |PROVINCIA


_____________________________________





PAYNEMIL DENUNCIA QUE FLIA DEL INTENDENTE DE AÑELO DARIO DIAZ OCUPA SUS TIERRAS...

La medida de acción directa de la comunidad Paynemil en Loma La Lata en el Yacimiento de YPF, persigue que se haga urgente el Relevamiento Territorial que pueda definir los limites territoriales de la comunidad. Este proceso esta detenido porque el Comite Interjuridiccional integrado por dos miembros de Nación y dos miembros de Provincia no acuerdan la reunión urgente que las comunidades reclaman. De alli, debe determinarse la fecha de realización de este Relevamiento.


Es importante señalar que la principal amenaza a la seguridad territorial sobre la comunidad lo generan los propios familiares del Intendente de Añelo, Darío Diaz. Tanto la madre del intendente NOLFA MUÑOZ, como el propio hermano ALFREDO OSCAR DIAZ, ocupan en carácter de intrusos, tierras comunitarias mapuche.

Del informe que la Zonal Xawvnko le exigió al gobierno sobre esta situación, el Secretario de Interior Jorge Lara, responde e informa por escrito (foto) que, por Disposición 016/12 SE ORDENA EL DESALOJO DE ALFREDO DIAZ (hermano del Intendente), BAJO APERCIBIMIENTO DE DARLE INTERVENCION DE LEY A LA FISCALIA DE ESTADO (art. 4).

Porque no se ejecuta esa medida...???
_______________________________


Una familia mapuche bloquea el ingreso al yacimiento Loma de la Lata

Reclamo territorial. 

Es uno de los principales de YPF. 
La petrolera advierte que puede peligrar el suministro

Una familia mapuche mantiene cortado el acceso al yacimiento Loma La Lata (Neuquén) y, según comunicó YPF, podría haber problemas en el abastecimiento en las próximas horas.

Los integrantes de la comunidad Painemil están bloqueando el yacimiento en reclamo por la demora en un relevamiento territorial que definiría con exactitud cuál es el alcance de sus tierras.

Los Painemil aseguran que un familiar del intendente de Añelo (la localidad que es la puerta de entrada a Vaca Muerta) se ha apoderado de una fracción de sus territorios aprovechando esta laguna judicial.

La comunidad está integrada por unas 30 familias. 

La lonco (jefe de comunidad), Elba Painemil, señaló que son la única comunidad mapuche en la región que no fue relevada bajo la ley Nº 26.170 que permite delimitar el espacio de los pueblos originarios.

Desde YPF advirtieron que el bloqueo terminará por afectar el funcionamiento de la planta. De continuar en las siguientes horas podría haber problemas en los niveles de suministro de gas. 

Entre tanto también desde ayer miembros de la Organización Nación Mapuche cortaron el ingreso al yacimiento Medanito -cerca de Catriel, Río Negro- en el sector en el cual se encuentra ubicada la planta de YPF.

Desde la organización acusan a YPF de querer recortar el presupuesto en el contrato que une a la compañía con la pyme de servicios mapuche "Puelche Katriel". 

"El conflicto se destraba con una simple decisión: cumplir el contrato, cosa que le reclamamos desde principios de año", indicaron en un comunicado. 

La organización dice que YPF espera conseguir que se concrete una reducción de personal en la pyme."

http://www.ieco.clarin.com/Mapuche-YPF-Loma_de_la_Lata-bloqueo-Neuquen_0_1423657947.html
_______________________________




COMO PROMOVER ODIO RACIAL

Las sesudas encuestas de la “Mañana del Neuquén”

En medio de un reclamo justo de las comunidades mapuche en Loma La Lata, “La Mañana del Neuquén” sigue su incesante tarea de promover la discriminación contra el pueblo mapuche a través de manipular la opinión pública.


Le proponemos a este medio, otras encuestas por el estilo:

“Está de acuerdo con que se realice la explotación petrolera en territorios comunitarios, violando todos los derechos constitucionales reconocidos al Pueblo Mapuche?”

“Está de acuerdo con los medios empresariales que manipulan la realidad por suculentas pautas publicitarias de la industria, violando toda ética periodística?”

“Está de acuerdo con que se realice explotación petrolera sin ningún tipo de control ambiental por parte del Estado y sin asumir el enorme pasivo ambiental de Loma La Lata, reconocido y comprobado científica y técnicamente por la misma justicia federal ?”

…proponer otras….
_______________________
  • Romina Díaz Didier Ayer tuve la desgracia de escuchar a Carlos Eguía durante unos minutos, en los que en un derroche de ignorancia y violencia se dedicó a vociferar todos los prejuicios y expresiones racistas que con tanto esfuerzo otros tratamos de derribar. Hace falta un enorme laburo para superar la discriminación y el racismo en todos los niveles. Abrazo fuerte, como siempre
    Ya no me gusta · Responder · 7 · 3 h
    • Confederación Mapuche de NeuquénCarlos Eguia y en ese entonces la AM500 fue sancionado por la Defensoría del Publico por sus expresiones racistas y discriminadoras y obligado a ser parte de una capacitación sobre derechosvn y diversidad cultural... habra que iniciarle una nueva denuncia en su nueva radio?:  http://www.defensadelpublico.gob.ar/es/jornada-trabajo-primera-neuquen


martes, 1 de septiembre de 2015

Puelmapu- Destruyen Pewén en Villa Pehuenia...


QUIEREN DECLARAR "PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD" AL PEWEN CUANDO EL ESTADO LO CUIDA ASI?

El PEWEN ES "PATRIMONIO BIOCULTURAL MAPUCHE!!!"

Compartimos la denuncia realizada días atrás por la vecina de Villa Pehuenia
https://www.facebook.com/eugenia.ugartemendia

DERRIBAN ARAUCARIA VERDE EN MOQUEHUE

El día domingo 15 de marzo del 2015 apearon una araucaria verde en el Corralón Epu Hueney de Moquehue. Una persona con arnés, sogas, y otros aparatos de seguridad con el fin de manipular los ganchos que cortaban se encontraba en el punto más alto del ejemplar, mientras que otros operaban desde abajo. 

Sorprendida hice unas fotos y comencé a hacer algunas llamadas telefónicas.

Grande fue mi sorpresa al enterarme que la tala de esa araucaria se había gestionado hacía un tiempo, y el Sr. Mauricio Mazzuchelli, Director de Gestión de Bosque Nativo de la Provincia, fue quien lo autorizó.

Consulté: Cuales fueron los motivos para autorizar la tala de este ejemplar de araucaria vivo? 
…..que el ejemplar en cuestión está en zona verde según la LEY PROVINCIAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL BOSQUE NATIVO Nº 2780, que estaba inclinada sobre la edificación y corría riesgo la misma… 

Digo yo: en diez o quince años – desde que existe el edificio - se inclinó un ejemplar de 30 metros de altura que muy probablemente cuenta con unos 300 años de vida?

Por otro lado y analizando los alcances de la ley Nacional de presupuestos mínimos para la protección del bosque nativo Nº 26.331: “Categoría III (verde): son sectores de valor de conservación menor, que pueden transformarse parcialmente o en su totalidad dentro de los alcances y según los criterios de la ley”.

Y es en tal sentido que denuncio hoy al obtener el informe solicitado a la Direccion de Boque Nativo, que se ha cometido un gravísimo error, habiendo el Sr. Mauricio Mazzuchelli dado “aval favorable” al pedido y habiendo procedido al apeo efectivo del ejemplar mencionado, NO ENCONTRÁNDOSE EL MISMO ALCANZADO POR EL ARTÍCULO Nº 20 DE LA LEY Nº 2.780 de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia del Neuquén, dado que en el plano adjunto al informe elevado por la Dirección de Bosque Nativo de la Pcia. Del Neuquén, el punto marcado que identifica el ejemplar a apear corresponde a las coordenadas 38º56`34,63” S 71º19`41,95 O (actual oficina de Bosques en Moquehue), y el ejemplar efectivamente apeado se encuentra en las coordenadas 38º56`55,67” S 71º19`43,80” O (Corralón Epu Hueney)), fuera de lo demarcado como categoría III verde por la ley antes mencionada (900 metros de diferencia).

Este es el ejemplo más claro sobre lo liviana que puede ser una ley, sobre las lagunas y vaguedades normativas que poseen, y de lo importante que es que los gobiernos locales se posicionen con firmeza exigiendo mayores valores de conservación para nuestro ambiente.

Hace unos años presenté como Miembro de la Comisión Municipal de Villa Pehuenia y Moquehue un proyecto de ordenanza para dar a los espacios urbanos que quedaron en verde en la categorización actual de Villa Pehuenia y Moquehue, pero que poseen zonas de bosque nativo así como ejemplares de gran valor, se les asigne una categoría de mayor valor de conservación, de acuerdo a los principios precautorios y preventivos, conforme lo establece el artículo 21 de la Ley Pcial. Nº 2.780 y la Ley Nacional N° 26.331. Este proyecto pasó a comisión y aún duerme en un cajón.


Y hoy tenemos el primer triste ejemplo de que esta liviandad o vaguedad de la ley, así como la liviandad de un funcionario, puede costarle muy caro a nuestro bosque, siendo esperable al momento que se enmiende al menos administrativamente el error, dado que el daño ambiental realizado ya es irreparable.