miércoles, 27 de mayo de 2015

Comunidad Paicil Antriao da su pensamiento respecto de la Ruta de Circunvalación

18 de Mayo de 2015 Villa la Angostura – Provincia de Neuquén – Argentina

Posicionamiento de la comunidad mapuche Paicil Antriao sobre proyecto Ruta de circunvalación

Mari mari pu peñi, pu lagmen, ka fei com pu wenuy!!

Este documento fue debatido y consensuado con el conjunto de la comunidad Paicil Antriao durante un taller que se realizó en la escuela 353 de esta localidad.

Primero que nada darle la bienvenida al país de las manzanas como se le llamo hasta la llegada de la conquista al desierto y que hoy seguimos reivindicando.

Esta localidad tiene 83 años antes que existiría villa la angostura ya había toda una organización social que estaba en equilibrio con todas las fuerzas naturales que nos rodeaban antes y que siguen conviviendo con nosotros y que van a continuar a pesar de nosotros.

En nuestro taller se concluyó que villa angostura esta sobre múltiples menucos mallines ojos de agua que todo lo que está cerca de esos lugares se hunde animales, casas, caminos, obras de cualquier tipo.

Desde la mirada de salud mapuche cualquier persona del origen que sea se enferma si se hace la casa arriba de un mallín peor sobre un Ñe ojo de agua por eso en la cultura mapuche se buscan lugares que no tengan gen espíritus protectores que justo cuiden en ese lugar para remediar enfermedades de este tipo hay que recurrir a machis.

se detectaron dos problemas fundamentales uno el corte indiscriminados de árboles nativos en dos años se declaran la tala de 3000 esto ha provocado derrumbes, falta de agua, disminución de la nieve ,bajante del nivel de los lagos ,falta de lluvias todo este cuadro no favorece el perfil turístico de nuestra localidad .

El otro problema global es la falta de una política seria de protección de los humedales, mallines, cuencas hidrográficas los mallines son un sistema natural que se intercomunican se aportan aguas purifican las aguas y son la suave estructura natural que moldea a villa angostura si se siguen taponando o rellenando mallines o humedales tarde o temprano la naturaleza recupera sus cauces perjudicando a los vecinos en lo material por sus casa y peligrando las vidas humanas.

Como conclusión podemos afirmar que villa la angostura no tiene una política acorde a todos los estándares municipal, provincial, nacional e internacionales en el cumplimiento de las leyes vigentes podemos hablar de una zona liberada de desprotección de los derechos de las personas y de la naturaleza.

Podemos citar el convenio de ramsar sobre protección de humedades y áreas pantanosas, Convenio biodiversidad biológica, Convenio 169, Declaración internacional de los derechos de los pueblos indígenas , La ley 24071 donde se regula la consulta libre previa he informada, la constitución nacional donde invocamos el articulo 41 donde plante el derecho a en casos de medidas preventivas utilizar el principio precautorio frente a obras que pongan en riesgos a las personas y los elementos de la naturaleza. También está la ley de bosques.

Creemos que debe existir en esta municipalidad una política del buen vivir como lo hay en la constitución de Bolivia, constitución Ecuador, constitución de Venezuela el modelo de desarrollo de la ciudad tiene que estar en sintonía con el turismo y el desarrollo sustentable en donde estén incluidos todos los habitantes.

Los problemas de inseguridad tiene que ver con las falta de políticas a largo plazo en donde se planifique un modelo de desarrollo donde todos tengan amplia y libre participación.

En el marco de los derechos de la naturaleza deberían existir corredores biológicos donde todas las vidas naturales puedan circular ponemos como ejemplo todo el áreas a orillas lago Nahuel Huapi río Correntoso y lago Correntoso.

Como zonal Lafkence junto a parques nacional Nahuel Huapi y empresarios privados se pudo realizar una ceremonia para que de a poco el bosque de arrayanes vuelva a recuperar de poco su equilibrio las comunidades mapuches hacemos ejemplos concretos de sanación de la naturaleza.

No se puede hablar que la municipalidad de villa la angostura sea un ejemplo de ser una zona de amortización de un gigantesco parque nacional como es el Nahuel Huapi.

No existe en villa la angostura una política de desarrollo sustentable relacionada con el turismo si no se respetan las leyes municipales provinciales nacionales e internacionales de conservación de la naturaleza.

El lonko Ernesto Antriao nos manifiesto durante el taller que por todos los motivos expuestos pongamos el grito en el cielo que no queremos que se realice el camino de circunvalación porque significaría la muerte de parte del bosque nativo la intervención de ojos de agua y todo el sistema de mallines.

Lorenzo Loncon
Comunidad Paicil Antriao

____________________________________











Pivke Mañke

miércoles, 13 de mayo de 2015

Paicil Antreao lof no fue consultada por ruta que atraviesa su territorio


La comunidad Paicil Antriao en contra de la “Ruta de Circunvalación” dicen que no fueron consultados
Publicado el 13 may 2015


VLA// El proyecto de “Ruta de Circunvalación” va a generar consecuencias irreparables en la extensa y rica biodiversidad de nuestro territorio, el trazo del proyecto de 6 kilómetros aproximadamente, no es que va a arrasar con 27 mil plantas únicamente, sino con toda una biodiversidad que cuenta con cientos de elementos vivos existentes en el lugar, lo biológico y lo cultural hacen a nuestro supervivencia y al equilibrio de nuestro Ixofijmogen (naturaleza), todos eso elementos hacen a un eco- sistema a la cual están todos conectados entre sí, y que dependen uno del otro, nosotros como ce (personas) somos parte de ella también.

Desde nuestra Cosmovisión la concreción de este trazo traería como consecuencia un desequilibrio y un desastre natural irreversible, que no se remplazaría con ningún programa de remediación o rehabilitación existente, además que traería como consecuencia el desmoronamiento y movimiento de suelo, desaparición de los menukos en los mallines, vertientes, inundaciones permanentes, etc.

Como fruto del “desarrollo” nos quieren imponer este proyecto que apunta a concretar el Corredor bioceánico(ruta industrial) o sea que además que nos arrasarían con una parte de la naturaleza para el trazo, después nos contaminarían con las distintas variedades de tóxicos que circularían por la ruta.

Como comunidad mapuche vamos a ser afectados ante este proyecto, y aún no hemos sido consultados!!

¿Que es el CLPI: consentimiento, libre, previo e informado?

CONSENTIMIENTO: es un derecho colectivo que como comunidad mapuce tenemos y que lo demás deben respetar, esto significa que nuestra comunidad, como conjunto, y acorde a nuestra cosmovisión y nuestra forma tradicional, tenemos el derecho de otorgar o negar nuestro consentimiento, libre previo e informado.

LIBRE: de,fuerza intimidación, manipulación, coerción, o presión por parte de cualquier gobierno o empresa.

PREVIO: a la asignación de tierras para un uso específico y a la aprobación de proyectos específicos por parte del gobierno. Se les debe dar suficiente tiempo para considerar toda la información y tomar una decisión.

INFORMADA: se nos debe entregar toda la información relevante para que podamos tomar la decisión de expresar nuestro acuerdo –o negarlo–‐ para el proyecto. Además:

– Esta información debe estar a disposición en Un idioma que podamos comprender fácilmente.

– Debemos tener acceso a información independiente, no sólo la información provista por el ejecutor del proyecto o el gobierno.

– También debemos tener acceso a expertos en materia legal y técnica, de así solicitarlo, que nos ayuden a tomar una decisión.


NESTOR ANTRIAO                                        MARIO RAILAF


http://www.diario7lagos.com/la-comunidad-paicil-antriao-en-contra-de-la-ruta-de-circunvalacion-dicen-que-no-fueron-consultados/

viernes, 8 de mayo de 2015

Puelmapu- Relevamiento territorial comienza en junio en Paicil Antriao Lof


En junio comenzará el relevamiento territorial mapuche en Angostura
Publicado el 07 may 2015

VLA//En un comunicado enviado por la Confederación Mapuche Neuquina aseguran que a principios de Junio se realiza la 1° reunión de trabajo junto al Equipo Provincial de Relevamiento Territorial que, en aplicación de la Ley 26.160 comenzara el trabajo del estudio técnico jurídico catastral antropológico de las tierras demandadas por el Lof Paicil Antriao.

                        Comunicado:

Informamos a los integrantes del Lof Paicil Antriao y a la sociedad de Villa la Angostura que está preocupada por encontrar el mecanismo para resolver la disputa histórica de tierras en nuestra Villa que a principios de Junio se realiza la 1° reunión de trabajo junto al Equipo Provincial de Relevamiento Territorial que, en aplicación de la Ley 26.160 comenzara el trabajo del estudio técnico jurídico catastral antropológico de las tierras demandadas por el Lof Paicil Antriao. 

Luego de muchos esfuerzos hemos logrado coincidir el gobierno provincial, el intendente de Villa la Angostura y las autoridades del Lof Paicil Antriao para utilizar esta herramienta que la ley nos da para encontrar formas de convivencia desde el respeto a los derechos mapuche.

Toda la comunidad pone su mejor disposición para este objetivo. 

Iremos informando de los avances al respecto.


Ernesto Antriao – Longko                                                Mario Railef – Werken